¿Cómo se adquieren las emociones y los sentimientos? ¿Podemos reaccionar emocionalmente sin saber por qué? ¿Hay sentimientos creativos?

Estas y otras preguntas se plantean y resuelven en el libro de Ignacio Morgado Bernal (2º Ed. 2015) titulado “Emociones e inteligencia social” y publicado por Ariel.

libro de ignacio morgado emociones e inteligencia social

En este, conoceremos más sobre el funcionamiento del cerebro, sobre cómo las emociones condicionan nuestras percepciones, nuestro estilo de comunicación, las decisiones que tomamos a lo largo de la vida, la moral que tenemos o nuestro sistema de valores. Veremos cómo sentimientos y memoria se encuentran íntimamente ligados y descubriremos cómo los neurocientíficos han planteado y plantean actualmente sus investigaciones en Inteligencia Emocional.

Emociones e Inteligencia Social nos facilita la comprension de las últimas investigaciones en este campo de la medicina

El autor nos recoge de una manera sencilla teorías neuropsicológicas de grandes neurocientíficos como Damasio o LeDoux. Además, descubriremos las últimas investigaciones y resultados referidos al ámbito de la neurociencia, neuropsicología y emociones.

Así, a través de cinco capítulos, planteados en formato de preguntas, y un epílogo dedicado a la educación emocional (1. Cómo se forjan las emociones y los sentimientos, 2. ¿Por qué es tan difícil controlar las emociones, 3. Cómo influyen los sentimientos en la razón, 4. Cómo influye la razón en los sentimientos y 5. La Inteligencia Emocional), iremos conociendo cómo las emociones nos ayudan a vivir en sociedad. Aprenderemos que, pese a la existencia de cierta creencia cultural negativa hacia la ansiedad esta nos ayuda a enfrentarnos a situaciones importantes, seremos conscientes del procesamiento de nuestro entorno a través de los sentimientos; incluso entenderemos por qué las víctimas de sucesos de agresión física son incapaces de recordar el rostro de su atacante. Y con todo esto, se abordará el concepto de estrés y en cómo este puede definirse como “una enfermedad psicosomática de naturaleza emocional que afecta a la mayoría de las personas de los países industrializados dañando la salud y reduciendo su bienestar”.

En definitiva, Emociones e Inteligencia Social se plantea como un texto científico divulgativo muy acertado en esta sociedad que vivimos, en la que la educación emocional debería recibir la importancia que actualmente no recibe puesto que “en la vida moderna, una de las principales fuentes de frustración y de sentimientos negativos es el vivir desajustado o por encima de las propias posibilidades, aspirar a lo imposible…

Referencia:

Morgado, I. (2014). Emociones e inteligencia social: las claves para una alianza entre los sentimientos y la razón. Grupo Planeta: Spain