Cargando ...

Consulta online

Cuidado de un familiar con Alzheimer y síntomas depresivos
En depresión, adultos, alzheimer, familia, Creada el 15 de jun de 2015

Buenas, Quería comunicarle, actualmente vivo en mi casa con mis padres y mi abuela, hace unos 2 años mi abuela ha empezado a sufrir un alzheimer bastante avanzado, y mi madre es la única hija y por tanto la única que se hace cargo en primera persona, a mi parecer mi madre ha cambiado bastante el estado de comportarse con el resto de la familia, hace un mes fui al medico y me diagnosticaron una depresión y poco a poco voy intentando sobrellevarlo pero no hay día que discuta con mi madre por una cosa o por otra y me esta resultando muy difícil la situación familiar, no paro de llorar, y tener ganas de estallar contra algo, ya nose que mas puedo hacer pero no me gusta nada mi vida como esta siendo desde hace 2 años o así, estoy bastante mal conmigo mismo y con la gente de mi alrededor, ademas de la situación de mi casa. Gracias por leerme, y por perder unos pocos segundos en prestarme atención.

Nuestra respuesta

Parece que estás pasando por una situación difícil y según nos cuentas, a consecuencia de ello te han diagnosticado un episodio depresivo para el cuál estás bajo tratamiento farmacológico.

Por una parte, relatas una situación familiar complicada, en la que tu madre se está haciendo cargo ella sola de tu abuela con Alzheimer; como ya sabrás puesto que los estás viviendo en tu familia, cuidar de una persona enferma durante largo tiempo es una de las situaciones más estresantes en la vida. Tu madre ha cambiado su actitud con la familia. No especificas cuál ha sido su cambio de actitud pero supongo que es el resultado de la sobrecarga del cuidado de tu abuela y eso le afecta, entre otros aspectos, al estado de ánimo y a su relación con los demás. Lo que sí puedo aconsejarte es que te ofrezcas para ayudarla, quizá la familia puede reunirse y pensar soluciones en cuanto al cuidado de tu abuela, quizá hay algo que podáis hacer que le permita descargarse: recurrir a un centro de Día para personas mayores, ayuda por parte de los servicios sociales… verás cómo tan sólo con tu ofrecimiento e interés, ella ya se sentirá mejor. También puedes animarle a que pida ayuda psicológica para sobrellevar la situación. En la medida que ella se sienta mejor, mejorarán las relaciones con la familia y por tanto, contigo.

En cuanto a lo que te sucede a ti (ganas de llorar, disgusto contigo mismo y con tu vida, sensación de estar a punto de estallar…) efectivamente son síntomas de una depresión. Por mi parte, te recomiendo que además de la ayuda farmacológica busques ayuda psicológica. Con esta, podrás aprender herramientas y estrategias para afrontar la situación y también para cambiar esa sensación de disgusto que tienes con la vida y contigo mismo. Independientemente de que puedas acceder finalmente a esa ayuda psicológica, te recomiendo que te apoyes en tus amigos cercanos, hablar con ellos y contarles lo que te pasa te ayudará a sentirte menos solo y a desahogarte, disminuyendo esa sensación de estar a punto de estallar.

Siempre que pasamos por una situación de estrés, tenemos que cuidarnos mucho a nosotros mismos y dejar que nos cuiden, no exigirnos demasiado y dentro del malestar, tratar de buscar pequeños momentos de respiro: con amigos, aficiones etc. Es importante que sepas que este momento difícil pasará y volverás a sentirte bien, solo hay que tener un poco de paciencia y, dentro de las limitaciones que tiene tu situación, buscar qué pequeñas cosas puedas hacer tú para mejorarla.