Cargando ...

Consulta online

Insatisfacción con la vida
En depresión, adultos, Creada el 03 de feb de 2016

Buenas tardes, me gustaría dirigirme a vosotros porque no sé si necesito ayuda profesional o no. No tengo ningún problema grave y por eso creo que no debería necesitar ayuda, pero llevo unos 3 años, muy insatisfecha con mi vida, todo me aburre, nada me motiva, ni mi trabajo, ni mis relaciones, Intentó buscar otras opciones pero es que no tengo ganas de nada, no sé cómo explicarlo pero nada me llena, y esto me hace estar apagada e incluso cansada físicamente. No sé cuál es la solución para esta insatisfacción general. Me gustaría saber si me pueden ayudar, para poder coger cita con vosotros, y solucionar esta situación. Muchas gracias por vuestra atención y tiempo. Un saludo

Nuestra respuesta

Las diferentes etapas por las que pasamos en la vida suelen estar marcadas por cambios importantes en los intereses y proyectos vitales. En el caso de la adolescencia, la importancia de las relaciones sociales, entre otras preocupaciones, repercute en la satisfacción de nuestra vida. Conforme pasan los años y nos adentramos en la etapa de la juventud (la veintena o treintena), las decisiones tomadas respecto al área formativa, laboral o familiar-de pareja pueden ayudar a que realicemos un balance positivo o negativo de nuestra situación vital.

A partir de estas decisiones y con el transcurso del tiempo, nos plantearemos qué decisiones pasadas realizamos de forma acertada y cuáles nos quedan por realizar.

Para resolver con éxito las diferentes transiciones vitales, la persona necesita estar motivada hacia el futuro (plantearse metas), ser consciente de sus propios intereses y valores, tener información sobre las oportunidades que depara el futuro, ser capaz de construir planes y disponer de estrategias para evaluar su grado de cumplimento. La perspectiva temporal futura juega un papel importante a la hora de lidiar con estas transiciones vitales” extraído del artículo “Pensando sobre el futuro a lo largo del ciclo vital” en Infocop.es

Por ello, el desarrollo vital es un proceso en continuo movimiento a través de la teoría del desarrollo moral (Mallor y Villegas), vemos cómo  el desarrollo personal se realiza de forma continua, en el día a día cuando se presentan dificultades y oportunidades para el desarrollo. Es decir, más allá de las crisis existenciales, la persona debe hacer frente a problemáticas y dilemas que surgen de los conflictos entre deseos y obligaciones (…) o las expectativas y fracasos, así como las pérdidas de los diferentes grados de libertad que poseemos las personas. Por ello, resulta clave conocer las necesidades, sentimientos y deseos actuales. Para poder ver si estos se han encontrado.

Por otro lado, nos hablas de una incapacidad para disfrutar en varias esferas de tu vida (trabajo, amistades, relaciones). Esta dificultad, junto con el cansancio físico puede presentarse complementariamente aotros síntomas como alteraciones del sueño, del apetito, dificultades de concentración, etc. En tal caso, podríamos hablar de sintomatología depresiva.  Debido al desconocimiento de otros datos de interés para una exploración detallada sobre la problemática actual y tal y como nos comentas, sería interesante poder tener una primera entrevista en persona.

 

Mallor, P., & Villegas, M. Aplicación didáctica del modelo del desarrollo moral. Revista de psicoterapia22(88), 55-79.