Cargando ...

Consulta online

"Me siento vacío y triste"
En tristeza, depresión, adultos, Creada el 19 de jun de 2015

Últimamente me encuentro con sentimientos de soledad, no consigo encontrarme a gusto con la gente ni conmigo mismo, no llevo bien las relaciones con las personas que quiero, en los estudios no me consigo centrar por que me distraigo y tengo muchas cosas en la cabeza por lo cual suspendo y eso me preocupa, no consigo dormir bien y no paro de pensar que no se hacia donde va mi vida, no encuentro una motivación en mi vida personal y me hace sentir vacío y triste, no se bien que me ocurre y me gustaría ver si algún profesional me podría aconsejar.

Nuestra respuesta

Nos hablas de síntomas diversos que afectan a varias áreas de tu vida: aislamiento e incomodidad en las relaciones sociales, dificultad de concentración, insomnio, apatía y sentimientos de tristeza y vacío; todos ellos son síntomas que podrían indicar la presencia de un episodio depresivo. Muchas personas atraviesan episodios depresivos a lo largo de su vida que terminan superando con o sin ayuda, pero hay un punto importante y es que la intervención sobre un episodio de éste tipo tiene que ser temprana, digamos que cuanto más tiempo estamos tristes más nos cuesta salir de ese estado.

Lo que ocurre con la depresión es que suele establecerse el círculo vicioso depresivo que funciona de ésta manera: “no tengo ganas de hacer nada, así que no hago nada, puesto que no hago nada tampoco hay nada que me gratifique, no tengo gratificación lo cual intensifica mi desgana” ó “estoy triste y tengo ganas de estar solo, así que evito estar con la gente lo cual hace que termine sintiéndome todavía más solo y por lo tanto más triste”.

Como ves, lo que sucede es que la forma en que la persona suele afrontar la depresión, lo que hace es agravarla en lugar de hacerle salir de ella. Sin embargo, aunque esto sea tan fácil de ver no es igual de fácil ponerlo en marcha y por ello, quizás haga falta la ayuda de un profesional de la psicología.

Hasta ahora, de lo que he hablado es de un cambio a nivel conductual, cambiar conductas externas para mejorar tu estado interno, pero a menudo esto no es suficiente. Quizá sea necesario que hables con alguien, te recomiendo un profesional, de cómo te sientes y lo que te está pasando, de quién eres y qué quieres; hablar y ser escuchado puede ayudarte a  ordenar y conectar lo que piensas y sientes y establecer una mejor relación contigo mismo y con los demás