Asistencia Psicológica en la Infancia y Adolescencia

Orientación de trabajo

Psicologia infantil y juvenil en Zaragoza

Hay momentos en los que el comportamiento de los niños o adolescentes es una fuente de elevada preocupación en las familias o en la escuela: falta de límites, presencia de miedos y angustias, problemas de conducta, quejas del colegio por incumplimiento de normas, etc. En el equipo de Psicología Zaragoza, y siempre bajo un marco de intervención adaptado a las necesidades que presenta el niñ@, tras una exhaustiva valoración y descripción del problema intentará, a través de la intervención más eficiente (individual, familiar y/o escolar), mejorar los niveles de adaptación del niño o del adolescente en cada área vital (emocional, social, familiar, académica, etc.). Todo ello bajo una estrecha colaboración con la familia y el entorno escolar.

METODOLOGÍA GENERAL

Valoración del Problema

Es muy importante hacer una correcta valoración de la demanda. Para nosotros la familia y el colegio son la fuente de información más cercana e importante para la valoración del problema.
  

Principal Objetivo: Conseguir una exhaustiva descripción del problema
     • Información presente: Qué ocurre, desde cuándo ocurre, en qué medida el problema interfiere en la vida del niño (en el desarrollo, en la socialización,        en el rendimiento académico ... ), de qué manera afecta el problema al entorno del niño (familia, colegio), cómo se está manejando el problema (padres,      profesores, ...).
     • Información histórica: acontecimientos vitales, accidentes , cambios en la vida del niño, pérdida familiares, cambios de colegio, enfermedades de los        progenitores, clima familiar ...
     • Si el caso lo requiriera, solicitar valoraciones a los profesionales pertinentes (orientadores escolares, pediatras, neurólogos, logopedas, …) mediante        entrevistas, cuestionarios, pruebas estandarizadas y Test psicométricos.

Intervención

 Tras la valoración se planteará una intervención adaptada a las demandas presentadas.
Se establecen unos objetivos y metas, y se explica cómo se va a tratar de conseguirlos. En función a esto se marcará la periodicidad de las sesiones.
Progresión de la intervención
   La duración de la intervención es específica para cada caso. No obstante ha de haber una comunicación periódica y frecuente respecto a la progresión del mismo. Buscando la cooperación e implicación del sistema familiar.
   En estos encuentros se informará a los padres de los avances, de los obstáculos a superar, de los objetivos que se están trabajando con el menor en las sesiones, de las técnicas empleadas, etc ...

DUDAS

CONÓCEME