Cargando ...

Neuropsicología en Zaragoza

ASISTENCIA PSICOLÓGICA EN NEUROPISICOLOGÍA

¿QUÉ ES LA NEUROPSICOLOGÍA?

Es una disciplina de la psicología que se encarga de estudiar la relación entre las funciones del cerebro y el comportamiento humano.  
Basándose en una evaluación realizada mediante instrumentos estandarizados, fiables y específicos de las capacidades cognitivas (memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, etc.) que permiten inferir el rendimiento cognitivo del sujeto determina los déficits existentes y plantea estrategias de rehabilitación de dichos déficits.  
 

Dudas y preguntas frecuentes

Nuestros servicios van dirigidos a personas que hayan sufrido una lesión cerebral (accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico o enfermedades neurodegenerativas) o alteraciones del neurodesarrollo (Trastornos del Espectro Autista, Trastornos por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad, Inteligencia límite o Retraso cognitivo, etc.)
Trabajamos también en la detección de trastornos de aprendizaje de origen neuropsicológico como pueden ser la dislexia y otras alteraciones de la lecto-escritura, discalculia el Trastorno de Aprendizaje no verbal, etc.

 
En primer término realizar una evaluación adecuada al problema, es decir, identificar y valorar los déficits cognitivos y las alteraciones conductuales derivados de las disfunciones cerebrales. Así como los puntos fuertes o funciones preservadas que puedan ayudar al individuo a compensar los déficits.
Posteriormente diseñar un plan de intervención en base a dicha evaluación identificando las necesidades prioritarias sobre las que centrar el trabajo en consulta. La intervención puede ser de dos tipos:

- Rehabilitación neuropsicológica: cuyo objetivo es recuperar las funciones cognitivas dañadas y dotar al sujeto de estrategias que le permitan compensar los déficits.
- Estimulación neuropsicológica: su objetivo es optimizar la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas no desarrolladas.
ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA: Tanto la evaluación como la intervención está diseñadas de manera individualizada a cada caso y a cada paciente.
 
¿- Todas las actividades van orientadas a intentar aumentar o mantener la AUTONOMÍA de la persona durante el mayor tiempo posible y mejorar así, su calidad de vida.
- Además de estudiar los posibles déficits, procuramos descubrir y detectar aquellos puntos fuertes que pueden ayudar al individuo a compensar los déficits y que junto a la rehabilitación o estimulación de las funciones afectadas nos permitirán aumentar su rendimiento general.
 
- Todos nuestros profesionales están en formación continua y actualización sobre nuevos instrumentos de detección y posibles tratamientos.
- - Todos nuestros profesionales atienden de forma integral a la persona, sin descuidar su bienestar afectivo y emocional.
 

 

Contacta con Psicología Zaragoza