Reinventa tu vida se trata de un libro de autoayuda/divulgación.

libro reinventa tu vida

En la primera parte se nos presentan las trampas vitales: son ideas adquiridas principalmente en la infancia y adolescencia, acerca de cómo soy yo, los demás y el mundo, que en muchos casos se traducen en patrones desadaptativos de conducta, que condicionan la manera de sentir, pensar y actuar. Estos patrones de conducta son limitantes, puesto que nos impiden cambiar y evolucionar, y se traducen en círculos viciosos que se repiten una y otra vez en mi vida.  Si una situación, sentimiento o pensamiento se ha repetido en tu vida, en diferentes contextos, diferentes momentos y con diferentes personas, probablemente sea fruto de una trampa vital (o esquema cognitivo).

La parte central de libro se dedica a explicar y ejemplificar cada una de las trampas vitales: abandono, desconfianza, dependencia, vulnerabilidad, privación emocional, exclusión social, imperfección, fracaso, subyugación, normas inalcanzables y grandiosidad. El objetivo es aprender y tratar de identificar cuáles son mis trampas y de donde vienen. Permite aumentar la comprensión de uno mismo y de las cosas que me pasan.

La parte final va enfocada a intentar cuestionar y modificar esas trampas para poder romper esos círculos viciosos que se repiten en mi vida. No obstante esta es la parte más difícil, modificar un patrón interiorizado desde la infancia, que llevo años y años desarrollando no es algo sencillo, y los propios autores recomiendan que si se encuentra dificultades para ello es necesario recurrir a una psicólogo que tenga conocimientos sobre Terapia Centrada en Esquemas de J. Young (en la que está basada el libro) que pueda orientarnos, estimularnos y sostenernos en el proceso de cambio de esquemas.

Reinventa tu vida de Jeffrey E. Young y Janet S. Klosko está disponible en La Casa del Libro,

Reseña del libro por Laura Bafaluy