El síndrome de la cabaña, también conocido como síndrome del prisionero, es un fenómeno particular que puede ocurrir después de largos períodos de separación de la realidad. Causa un sentimiento mixto de miedo, inseguridad y ansiedad ante la mera idea de tener que dejar el hogar y abandonar el lugar donde se ha refugiado durante mucho tiempo.

sindrome de la cabaña

¿Qué es el síndrome de la cabaña?

Como su nombre lo indica, viene de la sensación de seguridad que da el estar encerrado en tu propia cabaña. Lleva a un estado de desconcierto y ansiedad que implica el deseo de permanecer a salvo dentro de la propia casa. Esta mezcla de sensaciones se experimenta a menudo después de haber estado confinado durante mucho tiempo dentro de cuatro paredes o, en cualquier caso, separado de la realidad.

Si al principio estar encerrado en la casa puede ser aburrido o infeliz, con el paso del tiempo se convierte en una forma de que algunas personas se sientan protegidas. Después de establecer nuevos ritmos de vida y nuevos hábitos diarios, puede ser complejo dejarlos atrás y volver a las vidas anteriores.

El nombre de este síndrome se remonta a la época en que había una fiebre del oro en los Estados Unidos. En el siglo XIX, los buscadores de oro se vieron obligados a pasar largos períodos en chozas, en zonas aisladas lejos de las ciudades populosas, para llevar a cabo esta fructífera actividad. A su regreso, algunas de estas personas mostraron un rechazo a la civilización, ansiedad, estrés y susceptibilidad.

Síntomas del síndrome del prisionero

El síndrome de la cabaña trae consigo diferentes síntomas que dependen de múltiples circunstancias. Los más comunes son:

  • Irritabilidad
  • Tristeza, miedo, angustia, frustración
  • Se sienten perpetuamente cansados, tienen dificultad para levantarse por la mañana y sienten la necesidad de descansar a menudo
  • Incomodidad
  • Dificultad para concentrarse
  • Problemas de memoria
  • Desmotivación

Hay que decir que no es un verdadero trastorno mental. Además, al carecer de literatura y estudios de casos, aún no está plenamente reconocido a nivel psicológico y científico. Sin embargo, en el último período, ha habido muchos datos sobre el síndrome de la cabaña. En ellas se registra la aparición de este síndrome en personas que, tras un largo período de hospitalización, han desarrollado inseguridad, miedo y ansiedad hacia el mundo exterior.

Cómo superar el síndrome de la cabaña

Por lo general, el síndrome de la cabaña debería desaparecer o al menos disminuir por sí mismo con el tiempo, a medida que la situación externa se normalice o se adapte a una nueva condición. Para superar el síndrome más rápidamente, se pueden poner en marcha estrategias para lidiar con él.

El cerebro necesita una rutina para manejar el tiempo, sentirse seguro y no dar demasiado espacio a los pensamientos negativos. Para reducir los efectos del síndrome de la cabaña, se recomienda reducir el tiempo de descanso, especialmente evitando pasar muchas horas en la cama al despertar o tomar largas siestas por la tarde.

Por lo tanto, es esencial establecer una rutina diaria y seguirla. Dividir el día en varios momentos es muy importante porque te permite saber siempre qué hacer sin aburrirte ni sentirte incómodo.

También el establecimiento de metas a alcanzar ayuda a manejar el tiempo sin dar espacio al inicio de pensamientos y preocupaciones excesivas. También es importante cuidarse a sí mismo reservando pequeños gestos diarios para satisfacer las necesidades internas.

Cuando la idea de salir de casa aterroriza y no tiende a calmarse, es importante pedir ayuda. Por lo tanto, si el estado de miedo resultante del síndrome de la cabaña se vuelve inmanejable e imposible de controlar, es importante ser consciente de ello y recurrir a un profesional para poder vivir en paz. Desde Psicología Zaragoza estaremos encantados de ayudarte a superarlo.

Fuentes:

  • Chorot, P., Garcia Escalera, J., Sandín B. Y Valiente R.M. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española  asociados al periodo de confinamiento nacional. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España 
  • Angie Sáenz. El síndrome de la cabaña. En tiempos de cuarentena.