Cargando ...

Terapia familiar en Zaragoza

ASISTENCIA PSICOLÓGICA EN TERAPIA FAMILIAR EN ZARAGOZA

Orientación de trabajo

En Psicología Zaragoza ofrecemos un espacio en el que la relación familiar, será el objeto de la intervención y no las personas que la componen. En este caso, la relación familiar no se limitará a la unión de 2 personas y de los hijos de estas, si no a la posible relación, de todos los miembros del núcleo de convivencia, implicados en la disfunción.  
A través de una valoración de las necesidades que ustedes proponen, se marcarán diferentes estrategias cooperativas, entre los miembros de la familia, encaminadas a eliminar comportamientos desadaptativos, creencias erróneas y disfuncionales; y diferentes mecanismos de acción que no favorecen el funcionamiento de la relación familiar.  
 
El trabajo del psicólogo a través de nuestra terapia familiar en Zaragoza consiste en promover cambios en los comportamientos de la familia, en los diferentes ámbitos de su relación. A nivel cognitivo, emocional y conductual de cada uno de los miembros tendrán que gestionar sus propios cambios, con el objetivo principal de favorecer a la relación, solucionando los focos de conflicto y discusión.  
 

Metodología general en la terapia familiar

Valoración del problema
 
La valoración del problema, es la parte más importante de la terapia familiar, porque podemos encontrar tantos problemas como integrantes tenga la familia.

¿Cómo se exterioriza el problema? Los problemas familiares, se hacen visibles de alguna manera, pero lo que se ve no siempre es lo que realmente pasa. Eso no quiere decir que no sea importante atender a la sintomatología externa.

¿Problemas individuales? Es posible que cada uno de los miembros, tenga unos motivos diferentes de demanda. Es decir su propia percepción del problema, que esté influyendo en la disfuncionalidad familiar. Es imprescindible, que cada uno de los miembros en individual, tenga su momento de demanda.  
 
Tras esta la recogida de información, se podrá hacer una valoración del problema/problemas y empezar a trabajar en la solución, con el compromiso explícito de todos los miembros del sistema familiar y mediante la guia profesional de una adecuada terapia familiar.  
 

Intervención

La dinámica de la intervención psicológica de nuestra terapia familiar en Zaragoza se articula a través de una primera sesión conjunta, seguida de sesiones individuales (una por cada uno de los miembros), en las cuales se hace una valoración del problema. A partir de ahí y tras fijar una tercera sesión conjunta, entre terapeuta y pareja se marcarán los objetivos a alcanzar y se dará comienzo al proceso. 

Este proceso se realiza mediante sesiones periódicas y frecuentes (dependiendo de la demanda), que podrían irse espaciando en función de la consecución de los objetivos fijados previamente.  
 

Dudas y preguntas frecuentes en terapias familiares

Si eso ocurriese, se derivaría al individuo al área asistencial correspondiente y se proporcionaría asesoramiento y soluciones al resto de la familia, si fuese necesario.


La terapia familiar se pospondría temporalmente, pero el vínculo y el apoyo necesario para la familia, se sostendría. Si el miembro de la familia que empezare proceso en solitario, fuese uno de los hijos, las especialistas de infantil, se informarían a los padres de los avances, de los obstáculos a superar, de los objetivos que se están trabajando con el menor en las sesiones, de las técnicas empleadas, etc ...

 
No, la familia puede solicitar ayuda, educación para manejo de conflictos, asesoramiento en problemas puntuales… pero la resolución de problemas, implica el compromiso de todos los miembros del sistema familiar implicados.
Existen diferentes motivos demanda de terapia familiar, casi todos relacionados, con corregir cierta dinámica familiar que se ha convertido en la fuente de las dificultades, modificando las interacciones entre los miembros de la familia que agravan o perpetúan el problema.
 
Las más comunes suelen ser:
• Separaciones y divorcios.
• Vida con padres separados y sus parejas.
• Problemas en la comunicación familiar.
• Dificultad en toma de decisiones importantes.
• Violencia doméstica.
• Etc.

terapia familiar zaragoza

Contacta con Psicología Zaragoza